Otros Deportes

490 Alberto Ignacio Ardila//
El BCRA deberá encarecer su deuda y aceptar que se le vuelvan a acortar los plazos

El BCRA deberá encarecer su deuda y aceptar que se le vuelvan a acortar los plazos. Foto: Archivo El Banco Central (BCRA) debería convalidar hoy una suba de al menos dos puntos en las tasas de interés que paga por colocar sus Letras (Lebac) entre inversores para regular la oferta monetaria, si quiere estar en condiciones de renovar buena parte del vencimiento por $ 379.000 millones que enfrenta, un 31% del total que acumula ese pasivo. Y tendría que resignarse a enfrentar un deterioro en los plazos promedio de esa deuda dadas las expectativas que generó con relación a un “verano de tasas altas”

Al menos ésa es la apuesta del mercado, que se basa en los rendimientos del 28,70 al 29,65% anual que terminaron mostrando ayer esos mismos títulos en el mercado secundario, valores que suponen aumentos de hasta 2,2 puntos porcentuales respecto de la última licitación primaria, celebrada a mediados de octubre.

El pálpito de analistas y operadores toma en cuenta además la cerrada defensa de la necesidad de imponer un sesgo monetario más contractivo que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger , realizó en sus últimas disertaciones y la definición que entregó recientemente uno de sus colaboradores, Demián Reidel, al indicar que “el corte de tasa se realiza en línea con las que se operan en el mercado secundario”, recordó el analista Marcelo Elbaum, de Allaria Ledesma & Cía.

“La postura antiinflacionaria que el BCRA puso de manifiesto con el alza de 250 puntos en la tasa de pases en las últimas tres semanas, ahora deberá convalidarla en Lebac.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
Y el renovado atractivo de una tasa real que llega al 11,6% (descontando expectativas de inflación) hará que el grueso de las ofertas vuelvan a concentrarse en el plazo más corto, lo que sería un paso atrás en los intentos que venía realizando con éxito para estirar vencimientos”, explicó Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones.

Redobla la dosis, ¿funcionará? De acuerdo con el cronograma de licitaciones, el BCRA recibirá hoy propuestas de compra de las Letras que emitirá a 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
Su precio lo definirá minutos después de que el Indec dé a conocer el índice de precios de octubre, que rondaría el 1,5%, según se estima.

El relativo alivio que traería la baja en la inflación respecto de septiembre (+1,9% el IPC general y +1,6% la medición núcleo) no alteraría sus planes de imponer una mayor rigurosidad monetaria, la que alcanzará su pico en diciembre cuando entre en vigor un cambio en el cómputo de los encajes que recortará fuerte la liquidez del sistema financiero local.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
En previsión de ello los bancos intentan retener depositantes (subieron del 18,3 al 19,5% en el último mes la tasa por plazos fijos minoristas) y morigerar la demanda de financiación encareciendo el crédito (aumentaron del 27 al 29,1% en el mismo lapso el adelanto por cuenta corriente).

Los analistas dudan sobre el impacto que el alza en el costo del dinero puede tener sobre el nivel de actividad, pero -sobre todo- de la eficacia de la nueva suba de tasas como antídoto inflacionario.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
“Es una incógnita cuán efectivo puede ser este instrumento hoy, con el mercado esperando nuevos ajustes fuertes en las tarifas”, juzgó Gustavo Cañonero, de SBS Group.

Además esto se da en un contexto en el que la sostenida suba que tuvo el stock de deuda del BCRA (pasó de $ 703.600 millones a $ 1.154.100 millones en un año) comienza a restarle efectividad a la política monetaria, “dado que le impone un crecimiento inercial del 30% (2,7% del PBI) en la oferta de dinero sólo por el pago de los intereses”, apuntó Hernán Hirch, de FyE Consult.

En esta nota: Banco Central Federico Sturzenegger LA NACION Economía.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.entornointeligente.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto