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Dissidia Final Fantasy NT. Primeras impresiones para PS4

La franquicia Dissidia es una de las muchas franquicias paralelas de Final Fantasy. Centrada en frenéticos combates entre diferentes personajes de la saga por fin da el salto a la nueva generación con Dissidia Final Fantasy NT que llegará el próximo 30 de enero de 2018 a PlayStation 4.

Square Enix está manteniendo, hasta cierto punto, el secretismo con esta nueva entrega de los Dissidia y únicamente sabemos lo más importante: lucharemos con personajes de todos los títulos de la saga.

© Gonzalo Morales Divo

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Team Ninja es el estudio encargado de crear este título que basa buena parte de su jugabilidad en combates de tres personajes contra tres personajes cada uno controlado por un jugador.

Esta es la espina dorsal de lo que hemos podido probar hasta el momento aunque sabemos, por lo dicho desde Square, que habrá muchos otros modos de juego diferentes aunque todavía no han querido ser demasiado claros en este punto.

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Tendremos un modo competitivo en línea tanto con desconocidos como con amigos y un multijugador local junto a un modo entrenamiento.

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Desconocemos si tendremos algún tipo de modo individual o campaña pero durante los próximos dos meses esperamos tener más noticias.

Dissidia Final Fantasy NT tiene en sus personajes uno de los puntos fuertes.

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Después de treinta años de historia de Final Fantasy el plantel de luchadores podría ser inmenso pero de momento solamente hemos podido disfrutar de una veintena de personajes.

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Pero, por ejemplo, en nuestra versión de prueba no aparecía aún Noctis y sabemos que ya ha sido confirmado.

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Desde Square Enix aseguran que habrá más luchadores de salida y que el juego recibirá un apoyo constante por su parte después del lanzamiento por lo que seguramente veremos a muchos otros personajes unirse al combate.

Dissidia Final Fantasy NT consigue modificar su sistema de combate lo suficiente como para dar una vuelta de hoja a su concepto anterior pero manteniendo parte de su esencia.

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El modo de juego que hemos podido probar, que es en el que más quiere centrar su atención Square Enix, consiste en combates entre dos equipos de tres jugadores cada uno.

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Quien consiga eliminar tres veces a algún miembro del equipo contrario, independientemente de que sea siempre el mismo, vencerá.

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Es un modo de juego que consigue equilibrar la compleja balanza entre lo competitivo y lo cooperativo a través de la imperiosa necesidad de trabajar en equipo y vencer al contrario.

El trabajo en equipo en Dissidia Final Fantasy NT es necesario desde el minuto uno.

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El hecho de unir equipos de tres personajes, cada uno controlado por un jugador, requiere la necesidad de equilibrar qué tipo de personaje añadimos y nuestras habilidades.

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En esta ocasión cada uno de los héroes y villanos de la franquicia estarán agrupados en una de las cuatro clases existentes: vanguardia, hostigadores, tiradores y especialistas formando los tres primeros un clásico triángulo de ventajas y siendo los especialistas una clase un tanto peculiar y compleja.

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Hemos podido comprobar en nuestras propias carnes los errores de saltar al combate con equipos desequilibrados y mal pensados.

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Una pista: no es buena idea.

El sistema de combate Bravura es una revisión del combate del Dissidia original.

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Square Enix ha mantenido la fórmula de ataques de bravura frente a ataques de daño. Nuestros personajes podrán realizar dos tipos de movimientos ofensivos : aquellos destinados a ganar bravura y aquellos destinados a convertir dicha bravura en daño contra un oponente.

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Podemos elegir entre restar poco a poco vida a nuestros enemigos o tratar de acumular el suficiente daño como para desatar un único y devastador ataque.

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Sin embargo, para convertirlo todo en un intenso y frenético toma y daca nosotros perderemos bravura cada vez que recibamos uno de estos ataques por lo que mantener una buena cantidad de daño puede convertirse en una tarea complicada.

Este constante dar y tomar de bravura se complementa con el estilo de juego rápido tan característico de la primera entrega.

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Los combates tendrán lugar tanto en la horizontal del escenario como en su vertical gracias a la increíble capacidad de movimiento de todos los personajes.

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Dissida Finfal Fantasy NT no ha perdido ese punto de frescura y frenetismo que todos recordamos. A los diferentes ataques básicos, por así decirlo, de cada personaje tenemos que añadir tres habilidades EX .

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Una será siempre exclusiva del personaje y las otras dos se elegirán de una serie de habilidades comunes.

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Estas habilidades permitirán desatar devastadores ataques, potenciar la salud, velocidad o daño de los aliados o disminuir las defensas del enemigo.

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La elección de estas habilidades será libre en el juego definitivo y aunque nosotros hemos jugado con varios set definidos de las mismas podemos asegurar desde ya que su elección vuelve a ser de vital importancia.

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A estas habilidades tenemos que sumar las conocidas invocaciones de la franquicia que pasan a ser una cuestión de equipo.

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A lo largo del combate aparecerán unos cristales que aumentarán nuestra barra de invocación (una de las muchas barras que tendremos en pantalla) si lo destruimos.

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Esto genera una dinámica interna de cada combate que provocará caóticos encontronazos alrededor de los cristales para tratar de romperlos.

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Una vez que uno de los grupos tiene su barra completa podrá decidir invocar a la criatura que hayan elegido al comienzo pero, siempre hay un pero, iniciar esta invocación nos dejará expuestos durante cierto tiempo y puede ser peligroso.

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Un gran poder conlleva una gran responsabilidad que dicen. Sin embargo, quizás exista un problema de equilibri o interno entre la voluntad de mantener esa agilidad a la hora de combatir y la búsqueda de dotar de una mayor complejidad y profundidad al combate.

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El ritmo frenético que quiere tener choca en ocasiones con la necesidad de prestar atención a una interfaz muy sobrecargada que constantemente está mandando información al jugador en forma de dígitos, barras, colores y líneas.

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Es inevitable, al menos durante estas horas de juego, perder varios segundos tratando de ver qué compañero está herido, cual de las dos barras de invocación va mejor o quién está combatiendo contra quién.

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Entendemos que, como todo en esta vida, la práctica hace al maestro y si pasamos las suficientes horas machacando botones en Dissidia Final Fantasy NT ni notemos estos problemas pero, como nadie nace sabiendo, de entrada todo es una caótica amalgama de datos, movimientos y combos difíciles de dominar.

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Dissidia Final Fantasy NT llegará el próximo 30 de enero en PlayStation 4.

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