Uncategorized

Alberto Ardila Venezuela piloto cigars inc miami//
Real Madrid: La semana más difícil de Lopetegui

alberto_ardila_venezuela_piloto_cigars_inc_miami_real_madrid_la_semana_mas_dificil_de_lopetegui.jpg

H a pasado una semana y ni Florentino Pérez ni José Ángel Sánchez se explican todavía en qué momento se torció todo. Qué le ocurrió o a quién escuchó Luis Rubiales para pasar en apenas diecinueve horas de felicitar a su seleccionador Julen Lopetegui a destituirle . De bromear con él a costa de su fichaje por el Real Madrid a cesarle a sólo dos días del debut de España en el Mundial de Rusia.

LLAMADA DE FLORENTINO

A las cuatro de la tarde del martes 12 de junio el presidente del Real Madrid llama a su homólogo en la Federación Española para comunicarle que, en el momento en que España finalice su presencia en el Mundial, el club blanco va a ejercer la cláusula de rescisión de dos millones que figura en el contrato de Lopetegui. Durante las horas anteriores, Florentino, José Ángel Sánchez y Carlos Bucero, agente del seleccionador, han cerrado un acuerdo en las oficinas de ACS para que éste entrene al Real Madrid las próximas tres temporadas. “Cuando haya algo en firme me avisáis”, les había pedido Lopetegui cuatro días antes, el viernes 8, fecha en la que se iniciaron las conversaciones con el Real Madrid . Quería mantenerse al margen, centrado exclusivamente en la preparación del España-Portugal.

Rubiales ‘fulmina’ a Julen Rubiales: “Nos hemos visto obligados a destituir a Julen Lopetegui” NUMEROSOS PRECEDENTES

Para contar con una perspectiva de la situación conviene recordar que es la primera vez que se paga una cláusula con un seleccionador español, pero también que en la última década hay numerosos casos de seleccionadores que firmaron por un club poco antes o incluso durante un gran torneo: Antonio Conte (con el Chelsea en 2016), Louis Van Gaal (con el Manchester United en 2014), Luis Aragonés (con el Fenerbahce en 2008) o Luis Felipe Scolari (con el Chelsea en 2008), entre otros . Por no hablar de traspasos de futbolistas durante un Mundial o una Eurocopa, operaciones que están a la orden del día.

RUBIALES LO VE BIEN

Luis Rubiales agradece esa llamada. Al presidente de la FEF le había llegado un rumor sobre el interés del Madrid en el seleccionador, pero ninguna de las partes le había avisado porque el acuerdo aún no se había producido. Cuando Florentino le dice que en unos minutos el Real Madrid va a anunciar el fichaje con un comunicado le parece bien y ninguno de los dos plantea que ambas instituciones hagan el anuncio de manera sincronizada . Pérez le explica que Lopetegui ha puesto énfasis en que se haga público de inmediato porque España debuta en tres días, y tanto él como el club blanco coinciden en que mantener en secreto el fichaje durante un mes hasta que acabe el Mundial es tarea imposible. Lo que el seleccionador pretende evitar a toda costa es que se filtre durante el torneo y eso descentre al equipo, además entre los 23 jugadores ya está empezando a circular el rumor. Por eso Lopetegui desea darle normalidad y transparencia a una situación delicada.

Tensa charla HierroJulen La tensa charla entre Lopetegui e Hierro la noche previa al cambio de seleccionador LOPETEGUI Y RUBIALES BROMEAN

En cuanto finaliza esa llamada Rubiales, que está en Moscú asistiendo al Congreso de la FIFA para elegir sede del Mundial 2026, recibe otra, esta vez de Lopetegui. El presidente de la FEF le felicita por la noticia e incluso bromea con él, y no le reprocha que pocos días antes, el 22 de mayo, hubiera renovado hasta 2020 a petición de la Federación. Cuando Julen le dice que quiere dar una rueda de prensa esa misma tarde, le pide que espere a que regrese a Krasnodar para que al día siguiente comparezcan ambos juntos . El seleccionador acepta y quedan en verse por la mañana. Después de hablar con Rubiales, Julen llama a Rosa, su mujer, para darle la noticia.

3 COMUNICADOS EN UNA HORA

Media hora después, a las 16:50, el Real Madrid emite el comunicado. A las 17:28 la Federación Española, además de anunciar en su página web la desvinculación de Lopetegui al acabar el Mundial, informa que “ha estado en todo momento en contacto con el Real Madrid y al tanto de las negociaciones de nuestro entrenador con su futuro equipo”. Pero sólo 17 minutos después, a las 17:45, ese párrafo desaparece y es sustituido por un escueto “La RFEF recibirá el pago de la cláusula de rescisión para que el actual seleccionador pueda firmar por el Real Madrid” . Además, la Federación pide respeto “para mantener la normalidad en la concentración”.

Julen abandona Krasnodar LOS JUGADORES LE FELICITAN

Mientras los comunicados se suceden el seleccionador anuncia la noticia a los jugadores en el comedor antes de la merienda programada. Hay felicitaciones, aplausos, bromas de futbolistas del Barcelona e incluso alguno le quiere mantear, el clima es de normalidad. Lopetegui les da las gracias, pide que desde ese momento sólo se hable del Mundial y de ahí se van al entrenamiento programado. Después de hablar con Fernando Hierro y darle las explicaciones oportunas, el seleccionador se acuesta temprano y no vuelve a hablar con Rubiales, quien aterriza en Krasnodar al filo de la medianoche . Es en ese momento cuando en el Real Madrid se enteran de que el futuro de Julen Lopetegui al frente de la selección peligra, pues reciben un mensaje de la Federación en el que les solicitan que paguen los dos millones de la cláusula al día siguiente. La decisión de cesarle parece clara.

RUBIALES CAMBIA DE OPINIÓN

Durante esas ocho horas el presidente escucha todo tipo de opiniones de su círculo de confianza, lee las versiones online de los principales medios de comunicación y su visión de la situación cambia de forma radical. “Ha llegado como una pantera”, avisan desde de su entorno. Las reuniones en su despacho de la concentración se suceden hasta bien entrada la madrugada. El miércoles por la mañana, nada más levantarse Lopetegui se va a hablar con Rubiales pero éste no le recibe en primera instancia. La situación tiene mala pinta.

“YO NO DIMITO”

Cuando pocos minutos después se ven cara a cara, los reproches de Rubiales son contundentes: “Nos has ninguneado” le dice entre acusaciones de traición y deslealtad. Lopetegui, que no da crédito, le explica que en cuanto ha habido un acuerdo con el Madrid ha sido él el primero en conocerlo y alucina cuando su presidente le plantea: “Pues dimite”. “Yo no dimito, no he hecho nada para dimitir y éste es mi equipo. Si no me quieres, échame”, responde . “Déjame que lo piense”, dice Rubiales. De ahí Lopetegui se va a hablar con los jugadores para explicarles la delicadísima situación, que ellos ya conocen porque los pesos pesados (Ramos, Piqué, Iniesta, Silva, Busquets y Reina) han hablado antes con Rubiales para intentar que cambie de postura, un objetivo que erróneamente creen haber conseguido, pues así se lo comentan al resto del equipo. La rueda de prensa prevista se retrasa hora y media pero la decisión del enojado presidente es firme. Lo comprueba Lopetegui cuando recibe la noticia por teléfono momentos después: “Estás cesado”.

LA ÚLTIMA CHARLA

A las doce los jugadores se enteran de la destitución a través de Twitter, Thiago es el primero en anunciar la bomba. Reaccionan con indignación al comprobar que su opinión a favor de mantener la calma y no avivar el incendio no ha sido tenida en cuenta. A fin de cuentas son ellos quienes van a jugarse el Mundial, le han dicho a Rubiales. Un rato después Julen Lopetegui se despide de un grupo todavía conmocionado. Es un momento muy duro. Después de recomendarles serenidad y darles ánimos, les agradece su generosidad y su esfuerzo durante los dos difíciles años que han pasado juntos y les pide “que todo esto no os divida sino que os haga más fuertes, como todos los obstáculos que hemos vivido hasta ahora” . Su sueño se ha esfumado de la noche a la mañana pero el ya ex seleccionador sigue convencido de que España va a pelear por este Mundial, un torneo que ganará la selección más fuerte, la que sea más resistente a la adversidad, no necesariamente la mejor.

Florentino carga contra Rubiales Florentino: “No hay ni un solo argumento que justifique que Julen no se siente mañana en el banquillo de la selección” GUERRA CONTRA EL MADRID

Menos de veinticuatro horas después, ya en el Santiago Bernabéu antes de su presentación como entrenador del Real Madrid , Florentino Pérez intenta animar a su nuevo entrenador, consciente de que está destrozado anímicamente. “Esto es una guerra contra mí, Julen, pero te ha pillado en medio. Siento lo que ha pasado”, le dice el presidente. Los que le conocen ven a Lopetegui muy dolido, por él pero también por su familia, que ha tenido que escuchar auténticas barbaridades desde la tarde del martes . Siente una sensación agridulce, de enorme alegría por el reto de entrenar al Real Madrid, un sueño cumplido, pero también una enorme tristeza al verse privado de su otro sueño, pelear por el Mundial con España. Es la misma sensación que experimentará al día siguiente en casa rodeado de los suyos viendo frente al televisor a su equipo, a su grupo, jugar el España-Portugal.

DOLIDO PERO TRANQUILO

Ayer estaba a las 9:30 en su nuevo despacho en Valdebebas dispuesto a arrancar su etapa como entrenador del Real Madrid. Consciente del descomunal desafío que supone tomar el relevo de Zidane después de ganar tres Champions seguidas. Un reto que Julen Lopetegui encara con la valentía y el rigor de siempre, con muchísima ilusión pero todavía con el dolor que le produjo su sorprendente destitución . Y sobre todo con la conciencia muy tranquila porque cree que ha hecho en todo momento lo correcto y no tiene nada de lo que arrepentirse.

Alberto Ardila Olivares