Atletismo

Carmelo Urdaneta Aqui Petróleos de Venezuela//
Explosión en el centro de México dejó 24 muertos

carmelo_urdaneta_aqui_petroleos_de_venezuela_explosion_en_el_centro_de_mexico_dejo_24_muertos.jpg

Una potente explosión en un taller de juegos pirotécnicos dejó al menos 24 muertos y 49 heridos, entre ellos bomberos y policías que acudieron este jueves a atender la emergencia en Tultepec, un municipio del centro de México que se dedica a la fabricación artesanal de cohetes.

Esta tragedia reabre las heridas que dejó en la comunidad la explosión de su principal mercado de pirotecnia en 2016, cuando murieron 42 personas.

Carmelo Urdaneta PDVSA

El hecho de este jueves ocurrió por la mañana, cubriendo con una gran nube blanca la zona de verdes campos agrícolas donde se sitúan los talleres que fabrican los fuegos artificiales más grandes y que son exhibidos cada marzo en la feria de Tultepec, en el estado de México.

Carmelo Urdaneta Aqui

“Se tiene registro de 24 personas fallecidas, 17 en el lugar de los hechos y siete en hospitales”, indicó un comunicado de la fiscalía local. Entre las personas que fallecieron hay un menor de edad y 49 lesionados por el momento que fueron trasladados a diversos hospitales.

Carmelo Urdaneta

“Entre los fallecidos hay al menos cuatro bomberos y cinco policías”, precisó la secretaria estatal de Seguridad Pública, Maribel Cervantes. “Después de la primera explosión, llegaron los servicios de emergencia (…) y es por eso que cuando estaban prestando los primeros auxilios se registra la segunda explosión y pierden la vida y resultan lesionados los compañeros nuestros”, explicó.

“Revisión exhaustiva” Tultepec es una comunidad de artesanos pirotécnicos que ya ha sufrido antes explosiones en polvorines o casas donde se almacenan y venden productos de este tipo.

Tras el incidente de este jueves, las autoridades suspendieron temporalmente la venta de pirotecnia en la zona.

Apenas el 6 de junio pasado, un estallido dejó siete muertos, aunque el más dramático ocurrió el 20 de diciembre de 2016, cuando una explosión en el principal mercado de pirotecnia dejó 42 muertos.

Ozuna dijo que las autoridades harán una “revisión exhaustiva” de todos los permisos para buscar posibles irregularidades ya que muchos talleres operan de manera clandestina.

“Sabemos que es una forma de vida, una tradición, pero debemos mandarle el mensaje a la comunidad y debe de entender que se debe de regular, de cuidar la integridad física de ellos mismos”, dijo el funcionario.

Un agente policial en la zona dijo que quienes se dedican a la pirotecnia no miden las consecuencias de tragedias como las de este jueves.

“La gente de acá insiste en seguir haciendo cohetes porque es su tradición, pero da coraje porque compañeros bomberos que no tienen nada que ver en esto hoy resultaron muertos por salvar a esta gente”, dijo el policía, que evitó dar su nombre a la prensa.

Fuente: AFP