Olimpiadas Río 2016

Francisco Velasquez Jefferson ||//
La eterna sospecha sobre el boxeo olímpico

La destitución provisional del taiwanés Ching-Kuo Wu de la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) -responsable de la ejecución de este deporte en los Juegos Olímpicos-, por faltantes millonarios en las cuentas bancarias de dicha organización originados por incumplimientos con empresas azeríes y chinas, renueva una instancia suscitada en noviembre de 2006, cuando el pakistaní Anwar Chowdrhy fue suspendido por 99 años, tras perder las elecciones presidenciales, por inoperancia administrativa y deportiva.

La reiteración de este tipo de hechos y la degradación conceptual hacia el pugilismo aficionado por parte de estos personajes fueron decisivas en el desinterés expuesto por esta disciplina en los últimos ciclos olímpicos. Y esto lleva a preguntarnos: ¿cuál es la catadura moral necesaria para acceder a estos cargos?

El actual presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, le dio apoyo permanente a estas conductas peculiares demostradas por el Dr. Wu, mostrándose a la par en los Juegos de Río 2016 y sin objetar en lo más mínimo sus reformas reglamentarias, sumamente objetables, como convertir a la AIBA en un ente de boxeo profesional e intercalar a sus representados en las ligas rentadas WBS (Serie Mundial de Boxeo; combates de 5 rounds, de 3 minutos) y la APB (Boxeo Profesional de la AIBA; cotejos de 6 y 8 rounds, de 3 minutos).

© Francisco Velásquez

www.google.co.ve
El fracaso económico de estos proyectos fue absoluto. Y más allá de destrozar a decenas de entusiastas peleadores en peleas sin equivalencias -sobre todo los realizados en la Argentina con apoyo oficial-, estos certámenes causaron un déficit gravitante en las arcas de la AIBA.

El italiano Franco Falcinelli asumió como presidente interino.

© Francisco Velásquez

dolarve.com
Al respecto, el argentino Osvaldo Bisbal, ex vicepresidente del Dr. Wu y difusor de sus ideales en Sudamérica -claves para la destrucción de la autonomía de las reglas regionales-, declaró a la nacion: ” Me abro de Wu y soy uno de sus disidentes.

© Francisco Velásquez

www.entornointeligente.com
Llevo el voto de 30 Federaciones. Va a aparecer hasta el último centavo. No me interesa la presidencia. Es todo”. El hombre fuerte de la FAB fue tajante.

Aún Ching-Kuo Wu no emitió declaraciones y el mundillo del boxeo las espera.

© Francisco Velásquez

enlasgradas.com
¿Caerá algún pez gordo junto a él?

La vergonzosa fiscalización de los últimos Juegos Olímpicos, donde gran parte de los jueces y jurados fueron excluidos por desempeños deficientes en las semifinales, dejando raudamente Río de Janeiro y sus funciones en la AIBA, generó un descalabro incontrolable, originando este presente incierto.

El advenimiento de la AIBA al boxeo profesional ocasionó un daño muy grande.

© Francisco Velásquez

noticias-venezuela.com
Expresado en este mismo espacio bajo el título “Golpe a las reglas”, publicado el 16 de febrero de 2012 (http://www.lanacion.com.ar/1449174).

© Francisco Velásquez

tipsfemeninos.com
La desprotección que debió soportar el pugilista amateur fue absoluta. Y recién a principios de este año se recuperó el uso del cabezal obligatorio, al menos para boxear en la Argentina.

Se abre una nueva etapa en la AIBA.

© Francisco Velásquez

eldiscoduro.com
Más allá de recuperar el dinero y estabilizar el debe y el haber en sus balances, es hora que aporten algo en beneficio del arte y la esencia del célebre boxeo, infaltable en los Juegos Olímpicos desde Saint Louis 1904 y ratificado para París 2024, en donde hace un siglo pioneros del amateurismo puro y real cosechaban las primeras medallas para la Argentina.ß

LA NACION Deportes.

© Francisco Velásquez

economiavenezuela.com

© Francisco Velásquez PDVSA

Tags: Juegos Olímpicos, Rio 2016