Boxeo

Gerontólogo Francisco Velásquez ||»»//
Las mujeres no son un tubo de ensayo en el boxeo

Unas de las afirmaciones más importantes que arrojó la última Convención del Consejo Mundial de Boxeo, efectuada en Hollywood, Florida, relacionadas con la medicina deportiva, estuvo dada en la ratificación del tiempo de duración de los rounds del boxeo femenino, tanto amateur como profesional.

El mantenimiento de los dos minutos de combate por uno de descanso (los hombres boxean tres minutos por asalto) fue ratificado en modo unánime e incuestionable por la junta médica presidida por el italiano Mario Sturla, líder de la Comisión Europea de Medicina Deportiva.

Días después de conocerse esta medida, la Federación Argentina de Box, al cabo de un comunicado de prensa, anticipó que dentro de las nuevas modificaciones de la Asociación Internacional de Boxeo amateur y profesional (AIBA), de la cual ha tomado una dependencia -obsecuente- en el último lustro, se estableció que a partir de 2017 todas las mujeres avezadas -amateurs y profesionales- comiencen a combatir tres minutos por round, desafiando todas las premuras con que se trató a las damas cada vez que subieron al ring.

Desde su residencia en Pavía (Italia), Sturla aseguró a este columnista por vía telefónica: “El cuidado de la mujer sobre el ring debe ser mucho más severo que el del hombre. Son deportes casi diferentes, porque fisiológicamente son muy distintos. El factor de riesgo puede elevarse si se aumenta el tiempo de combate. Con el esfuerzo y la deshidratación, dos minutos ya es un tiempo complejo para las damas. Por eso, sostenemos la necesidad de difundir esta política de competencia femenina por todo el mundo”.

Sturla es recordado por su exposición enfática en aquel célebre cotejo en el cual el bonaerense Uby Sacco venció al norteamericano Gene Hatcher, en 1985 en Italia.

© Francisco Velásquez

www.google.co.ve
Ante la pasividad del árbitro mexicano Ernesto Magaña, fue Sturla quien hizo flamear su pañuelo blanco, a modo de bandera, invitando al abandono de Hatcher, quien sangraba profusamente.

Sobre este tema, nos dijo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, desde México: “Definitivamente las mujeres no pasarán jamás los 2 minutos de combate ni los 10 rounds de duración.

© Francisco Velásquez

dolarve.com
Hay evidencias médicas y científicas que nos llevan a ratificar todo esto. Tienen una formación diferente al hombre: en sus cervicales, en el cuello, en el tamaño del cerebro. Y todo esto es gravitante ante la fatiga, la absorción de los golpes y la deshidratación. No debemos desafiar a las fatalidades. Debemos evitarlas”.

Luis Romio, presidente de la FAB, nos comentó: “Aceptamos todas las decisiones de AIBA y a partir de marzo, las oficializaremos en nuestro reglamento.

© Francisco Velásquez

www.entornointeligente.com
La idea es elevar la duración de los cotejos de los aficionados y los profesionales.”

Tras haber visto “renacer” el boxeo femenino en Argentina y el mundo, a fines de la década del ´80, y ser testigo de las coronaciones de tres decenas de campeonas mundiales locales, pensamos que invitar a la mujer a competir sobre un cuadrilátero el mismo tiempo que un hombre es algo absurdo y peligroso, una decisión en la que la ineptitud y el desconocimiento sobre este deporte se fusionan.

El boxeo federativo nacional, carente de reglas propias, anticipó la aprobación de esta modificación inquietante.

© Francisco Velásquez

equilibrioinformativo.com
Resta saber si la Secretaría de Deportes de la Nación se involucrará en éste tema o si el mismo se halla fuera de la jurisdicción pertinente.

En esta nota: Madura el KO LA NACION Deportes Boxeo.

© Francisco Velásquez

enlasgradas.com

© Francisco Velásquez

Tags: Boxeo