Otros Deportes

Lauro Alberto Ardila Olivares//
¡Ojo! Hasta este día hay plazo para inscribir su cédula para las presidenciales

Tras finalizar la jornada electoral del domingo 11 de marzo, se acerca una nueva jornada de votación para los colombianos.

El próximo 27 de mayo se realizará la primera vuelta presidencial, para ello hay que tener en cuenta el calendario electoral. En este se estipula que las personas que quieran o necesiten cambiar su puesto de votación para participar en la jornada, tienen plazo para inscribir su cédula en la Registraduría hasta el 27 de marzo.

Cabe aclarar, que quienes ya han votado y se sienten bien en el lugar donde lo hicieron no deberán realizar este trámite.

El proceso de inscripción de cédulas se realiza para garantizar que todos los ciudadanos puedan ingresar al censo electoral y facilitar a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

“No los dejan ingresar”    

Pese a que en las últimas horas se ha dado a conocer las quejas de algunos cartageneros, quienes manifiestan que se han acercado a la Registraduría Departamental y Especial, ubicada en la avenida Pedro de Heredía, para zonificar su documento de identidad pero no se les ha permitido el ingreso a las instalaciones, un vocero del ente en diálogo con ElUniversal.com.co indicó que esta situación obedece a la masiva presencia de gente inscribiéndose en el sitio. Sin embargo, los funcionarios de la Registraduría tienen el deber de atender a todos los ciudadanos que concurran a hacer este trámite.

Los cartageneros interesados en zonificar su documento de identidad pueden acudir a la sede especial de la Registraduría Departamental en la avenida Pedro de Heredia en El Espinal; o a las tres registradurías especiales en los barrios Ceballos, Barrio España y en el sector de Las Palmeras.

El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
hasta las 4:00 p.m. Hasta el momento el servicio no se ha autorizado para los sábados.

El vocero aclaró que en este momento solo se están entregando documentos y zonificando cédulas, los otros trámites están suspendidos.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
Esto debido a que el personal de la Registraduría está en escrutinio de votos.

Tenga en cuenta

* El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
No está permitido que otra persona inscriba la cédula por usted,  ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

* Para inscribirse se requiere presentar la cédula amarilla con hologramas.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.entornointeligente.com
Únicamente la cédula original.

* No puede inscribir su cédula en un sitio distinto a donde vive.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

noticias-venezuela.com
En la diligencia el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.

* Si acaba de recibir su cédula expedida por primera vez y no ha votado, necesariamente no debe inscribirse.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.google.com
Esto debido a que todo ciudadano, al momento obtener su cédula, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía.

* Al inscribirse le deben entregar un comprobante de inscripción en el que se consignan los datos básicos de fecha y lugar.

* Inscribirse en un nuevo puesto de votación invalida la inscripción anterior.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

plomovision.com
El válido siempre es el punto más reciente donde se inscribió.

* La inscripción es totalmente gratuita, no importa dónde o en qué momento la haga.

Trasteo de votos

Para esta época electoral el delito conocido como trashumancia o fraude en inscripción de cédulas podría presentarse.

Este se encuentra tipificado en el artículo 389 Código Penal: “el que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular”. 

La persona que incurra en este delito puede obtener de 48 a 108 meses de prisión. 

733 mil cartageneros para votar

En la ciudad hay 733 mil cartageneros habilitados para votar en las presidenciales. 

Algunos de los puestos habilitados son: centro comercial Bocagrande, Universidad  Tecnológica de Bolívar (Manga), colegio de la Esperanza, colegio Naval de Crespo, colegio El Carmelo, colegio Liceo Bolívar, I.E Santa María, sede Sagrado Corazón; I.E Corazón de María, I.E Corazón de María, sede San José Claveriano;  Coliseo Cubierto Coldeportes, colegio José de la Vega, I.E Hermano Antonio Ramos de la Salle, Universidad de Cartagena, Piedra de Bolívar; colegio Comfenalco, I.E Nuevo Bosque, I.E Alberto Elías Fernández Baena, I.E San Juan de Damasco, I.E Olga González Arraut, I.E Manuela Beltrán, sede Hijos del Chófer; Universidad de Cartagena, sede Centro; colegio Salesianos San Pedro Claver y la I.E Antonia Santos.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

elmercuriodechile.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest