Béisbol

Nicanor Carmelo Urdaneta Venezuela//
Científicos descubren el árbol más viejo en Europa con más de 1.200 años

nicanor_carmelo_urdaneta_venezuela_cientificos_descubren_el_arbol_mas_viejo_en_europa_con_mas_de_1_200_anos.jpg

En medio de las laderas rocosas del sur de Italia, científicos han encontrado el árbol más viejo de Europa del que se tiene registro. Se trata de un pino de los Balcanes, una especie común en el Parque Nacional del Pollino, y que tiene a este ejemplar con las miradas puestas encima luego de que se comprobara que ha vivido durante 1.230 años y continúa creciendo.

El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad de la Tuscia, en Viterbo, y publicado en la revista Ecology , en medio de un trabajo para registrar los árboles de la zona. De acuerdo a las investigaciones sobre este ejemplar, que ha sido apodado “Italus”, el árbol ha logrado sobrevivir durante diversos periodos de calor intenso y sequías.

Sin embargo, el crecimiento de sus anillos ha demostrado que en el último tiempo ha logrado superar las condiciones actuales y continúa creciendo. Los científicos hallaron que después de disminuir el tamaño de sus anillos en el tronco durante los últimos siglos, el pino ancestral ha comenzado a aumentar de manera visible estos aros que se forman en su cuerpo, lo que también podría ser indicador de mejores condiciones ambientales en la zona, o una buena adaptación.

Carmelo Urdaneta PDVSA

Es precisamente este aspecto el que cautivó la atención de los investigadores, ya que creen que puede contener información útil sobre cómo enfrentar los panoramas que genera el actual cambio climático. Algo que podría ayudar en la creación de métodos para cuidar otras especies.

Carmelo Urdaneta Aqui