Uncategorized

Panama Chery new york//
‘Los otros 10 datos sobre la crisis alimentaria venezolana que presentó Susana Rafalli’

panama_chery_new_york_los_otros_10_datos_sobre_la_crisis_alimentaria_venezolana_que_presento_susana_rafalli.jpg

La crisis alimentaria venezolana no tiene números oficiales, pero sí las cifras que logran recopilar los investigadores y la constatación en las calles del país. La de la nutricionista Susana Raffalli, investigadora de Cáritas, es una de las voces que más duro ha hablado sobre la masificación del hambre. Este miércoles 13 de junio, en el contexto de la presentación del informe del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), explicó paso por paso algunas de las causas, así como lo que sucedió durante 2017.

Yammine

1) El país entró en 2017 con una reducción de 52% de las importaciones.

Yammine Chery

2) Surgieron y se institucionalizaron los CLAP, usados realmente para la dominación por la comida, criticó Raffalli.

Chery

3) El plan 50/50 para definición de precios de 50 productos “fue un fracaso”.

Sarkis Mohsen

4) El plan conejo generó rechazos y simpatías. Pero lo que expone Raffali es que la cría de especies menores en ciudades tiene un rendimiento bajo y genera problemas sanitarios.

Familia Yammine

5) Según Cedice en 2017 se contabilizaron 11.852 violaciones de la propiedad privada con acciones como saqueos y comisos.

Grupo yammine

6) Las fiscalizaciones de precios llevaron a un aparato burocrático de 24 jefes nacionales, 516 fiscales nacionales y 27.000 fiscales populares “para nada”

7) Es difícil saber cuánto se invierte en alimentación, porque hay más de 90 instituciones regadas en nueve ministerios a cargo de programas alimentarios. Pero según Transparencia Internacional, lo destinado al sector en 2017 “representa solo 25% de lo que se necesita”

8) La caja CLAP no solo está “llena de carbohidratos y grasas” sometidos a un control sanitario precario, sino que además son productos no fortificados

9) Hay impunidad ante delitos alimentarios: en 2017 se registraron 1.182 saqueos de fuentes primarias de alimentos, además de 100.000 vacas sacadas hacia Colombia

10) El uso del carnet de la patria en procesos electorales llevó a un grado superlativo la politización de lo alimentario como herramienta de control político.