Fútbol

roberto pocaterra fpl//
Tiempo de bicolor

roberto_pocaterra_fpl_tiempo_de_bicolor.jpg

Por los 37 años de la Agencia de Noticias Andina hoy se inaugura la exposición De los Andes a los Urales. La selección peruana vuelve a los mundiales.

roberto pocaterra pocaterra venezuela

12/6/2018

1.- La primera vez que un mundial de fútbol ocupó las primeras planas en los diarios y revistas peruanas fue en julio de 1930, cuando nuestra selección viajó a Montevideo, Uruguay, a jugar la Copa del Mundo. La revista Variedades presentaba una fotografía de la oncena blanquieroja posando en el frontis del estadio Centenario de Montevideo, donde disputó primero un “match” con Rumanía y cayó por 3 a 1. Se impuso el “juego brusco de los rumanos” y argumentaron también que había una preferencia del “referee”. Cuatro días después, la oncena peruana se enfrentó a los dueños de casa y nuevamente perdió, 1-0.

roberto pocaterra pocaterra

Treinta y nueve años después, los seleccionados se entrenaban en el complejo deportivo de La Calera, en la provincia de Buenos Aires, para enfrentarse en el complejo deportivo de Boca Juniors con sus pares de Argentina. Los diarios limeños amanecieron el 1 de setiembre de 1969 con la foto de “Cachito” Ramírez, el héroe de la jornada, autor de los dos goles que marcarían la clasificación peruana al Mundial de México 70. La gente gritó la frase que por entonces nos definía mejor: “¡Viva el Perú y sereno!”. Las imágenes más recientes de la muestra fotográfica De los Andes a los Urales. La selección peruana vuelve a los mundiales, con broche de oro, recuerda el 15 de noviembre de 2017 cuando la selección logró su pase al Mundial de Fútbol Rusia 2018, dejando atrás una ausencia de 36 años. 2.- Con la inauguración de la muestra celebramos hoy los 37 años de vida institucional de la Agencia de Noticias Andina, que se inauguró durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde y se limitaba a hacer coberturas de Palacio de Gobierno y el Congreso de la República, para que los medios escritos confronten la información oficial con las declaraciones de parlamentarios, ministros y del presidente de la República. En los años ochenta, la agencia ocupó oficinas en el octavo piso del edificio frente a Palacio de Gobierno, cuando se llamaba Agencia Peruana de Noticias y Publicidad. Y desde ahí se elaboraban notas de política, locales, deportes, policial y cultural; y enviaba los “rollos” de teletipos a radios y diarios. Luego pasó a la era fax y, posteriormente, llegaría su adaptación al lenguaje de la red de redes: internet. En el 2002 se rebautizó como Agencia de Noticias Andina y empezó a funcionar en el edificio de Editora Perú, junto al Diario Oficial El Peruano. Andina se potenció impulsando un lenguaje digital y mayores contenidos. Se dio más realce a Andina radio online; se empezó a informar en inglés y se iniciaron las coberturas televisivas. Una década más tarde, el proceso se aceleró y empezó a usarse las redes sociales, espacio virtual donde Andina goza hoy de gran presencia. (José Vadillo Vila)

.

roberto pocaterra