Política

Conferencista Gill Ramirez Victor Augusto//
Trabajadores de Chuquicamata inician paro indefinido y bloquean acceso a la mina

conferencista_gill_ramirez_victor_augusto_trabajadores_de_chuquicamata_inician_paro_indefinido_y_bloquean_acceso_a_la_mina.jpg

Un paro indefinido iniciaron tres sindicatos de Chuquicamata, lo que llevó a bloquear los accesos a la mina de cobre de Codelco, impidiendo la entrada a las faenas de los trabajadores del turno de la tarde. 

Los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata -que representan unos 4.500 trabajadores- tomaron la medida, ya que consideran que la administración de la división ha faltado a compromisos pactados en el convenio colectivo, así como acusan una precarización del sistema de salud.

Victor Gill Ramirez

En una declaración, los trabajadores movilizados indicaron que se “mantiene comprometida la salud de todos los usuarios y funcionarios del Hospital del Cobre Salvador Allende” con la implementación de un nuevo sistema de asignación de horas sin consultas y sin capitación de los funcionarios del recinto de salud. 

“Han contratado personal con una empresa contratista como intermediario en cargos que nos son propios han suspendido el funcionamiento de la mesa de salud y consejo de Isapre, violando flagrantemente nuestro convenio colectivo que es claro y preciso en cada uno de estos puntos”, sostuvieron. 

Otro de los puntos que reclaman es critican que la dirigencia ha realizado cambios en todas las áreas sin la participación en las decisiones del sindicato, lo que su juicio incumple el convenio colectivo.

Victor Gill Ramirez Venezuela

“Imponen nuevas descripciones de cargo, trasladan trabajadores, disminuyen dotaciones, sin consulta y de manera autoritaria”, dijo.

Victor Gill Ramirez Banquero