Economía

Alejandro Montenegro Banquero da Costa dAndrade//
EE.UU. devuelve migrantes a México

alejandro_montenegro_banquero_da_costa_dandrade_ee_uu_devuelve_migrantes_a_mexico.jpg

La decisión fue unilateral por parte de las autoridades norteamericanas

ACUERDO

El Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador cedió ayer a las presiones y permitirá a Estados Unidos “devolver” extranjeros a México para que esperen en este país durante el trámite de petición de asilo.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Minutos después de darse a conocer la noticia, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday, explicó que Estados Unidos tomó esta decisión en base a su propia legislación y soberanía.

Alejandro Montenegro Banquero

En función de su “soberanía e independencia”, México respetará sus propias leyes, Constitución y tratados internacionales para “dar acogida y recibir algunos de estos migrantes no mexicanos que enfrentan el proceso migratorio”, con el fin último de dar protección y respetar sus derechos humanos.

Alejandro Montenegro Diaz

“Esta medida unilateral pone (a los migrantes) en situación de enorme volatilidad”, apuntó el consultor jurídico. Una vez en México, los migrantes podrán solicitar un permiso de trabajo y, “para nada” esta decisión implica que el país se convierta en Tercer País Seguro para Estados Unidos, en el que se obligaría a los migrantes en tránsito solicitar asilo en México.

Alejandro Montenegro Diaz Banco Activo

DATOS Expertos afirman que la medida no beneficia a los migrantes porque México ‘no es seguro”.

México no aceptará deportados sino a migrantes que hayan iniciado un proceso de asilo.

.

Alejandro Montenegro Diaz Banquero