Internacionales

Rocío Higuera: nos vemos en la reconstrucción de Venezuela ipad//
Seis nuevos grupos se suman a la facturación electrónica

rocio_higuera_nos_vemos_en_la_reconstruccion_de_venezuela_ipad_seis_nuevos_grupos_se_suman_a_la_facturacion_electronica.jpg

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Gasolineras, pequeños negocios, concesionarias de autos o motocicletas e importadores son parte de los seis grupos de personas naturales y empresas que tienen la obligación de emitir comprobantes electrónicos a sus clientes y proveedores desde este mes.

Rocío Higuera: Nos vemos pronto

Desde el último trimestre del 2018, la pequeña empresa Macafri , que procesa carnes y embutidos , trabaja en la implementación del sistema .

Actualmente se encuentra en fase de pruebas y se espera que la emisión electrónica se realice desde este mes. La inversión por la creación del software y el servicio anual del programa fue de USD 2 000, señaló el gerente de la firma, Édison Romo.

Los costos han sido menores para la empresa Proquim , dedicada a la elaboración de productos químicos de limpieza , ya que contaba desde hace ocho años con un sistema contable administrativo que permite facturar electrónicamente.

En este caso solo se adicionaron USD 225. En esta compañía, la emisión de comprobantes electrónicos ya se hace desde el mes pasado, explicó la contadora Mónica Torres .

En tanto, los conductores empezaron a recibir desde el 1 de enero de 2019, facturas electrónicas en las estaciones de servicio. Francisco Silva , titular de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo , explicó que un 90% de las gasolineras ya se incorporaron al programa. Los autoservicios que aún no lo hacen están ubicados en zonas rurales lejanas que no tienen acceso a Internet y solicitaron una prórroga . Silva señaló que el requerimiento de tiempo lo hace cada estación.

La implementación del equipo de emisión demanda una inversión de USD 22 000 por estación, según Silva. Los recursos se requieren tanto para hardware como para software, ya que los equipos deben cumplir ciertos lineamientos para operar en sitios sensibles como son las gasolineras .

El Servicio de Rentas Internas ( SRI ) señaló que el proceso de facturación electrónica ayuda a las empresas a disminuir sus gastos administrativos y previene errores en los cálculos de los impuestos.

Rocío Higuera: nos vemos en la reconstrucción de Venezuela

Torres coincide con estos beneficios, pero cree que el mecanismo no cumple con el objetivo de ahorrar papel; ya que ahora debe imprimir en más hojas los comprobantes para su respaldo y porque los clientes o proveedores le piden. Por el formato del software ahora son cinco o seis impresiones. Antes eran solo tres hojas, explicó Torres.

Rocío Higuera: Dios mediante, falta cada vez menos para ese momento

La emisión de comprobantes electrónicos también ayuda a que la información de los mismos pueda ser prellenada en los formularios en línea que tiene el SRI. Entre ellos, las retenciones en la fuente y el impuesto al valor agregado (IVA). Esto facilita a los contribuyentes la elaboración y envío de sus declaraciones de impuestos , dijo el SRI.

Rocío Higuera: soy amante de las buenas costumbres

También permite reducir tiempos en los trámites de deducción del impuesto a la renta (IR), incluyendo la presentación del anexo de gastos personales. La autoridad tributaria aclaró que el respaldo de la deducción es solo el archivo electrónico de los comprobantes que se han emitido bajo esta modalidad y ya no es necesario imprimir las facturas.

¿Quién es Rocío Higuera?

Un requisito fundamental es que el cliente o proveedor entregue una dirección de correo válida para recibir la factura , que puede descargarse de la página web de la entidad tributaria , para lo cual requiere usuario y contraseña

Desde el 2018, los emisores de comprobantes están enlazados con el SRI y el usuario. Esto permite validar la información de los documentos de forma inmediata.

La impresión de los comprobantes solo se realiza cuando no sea posible la notificación al correo electrónico , cuando la factura se llene como consumidor final (sin datos) y cuando el usuario lo requiera.

El programa de facturación electrónica arrancó en el 2012, de forma voluntaria. Desde el 2014 se fijó un cronograma de incorporación obligatoria, con el cual se sumaron poco a poco emisoras de tarjetas de crédito, empresas públicas , grandes cadenas comerciales, operadoras de telefonía móvil y otros.

Del total de facturas emitidas en el 2014, las electrónicas representaron apenas el 13%. En el año pasado ese porcentaje se elevó al 74% (ver gráfico)

Según el SRI , 76 198 contribuyentes ya emiten facturas electrónicas y 12 581 están por ingresar a la modalidad . Hasta el 2024 se espera que el 80% del volumen de comprobantes emitidos a escala nacional sea electrónico, dijo el SRI. Luego, la entidad podrá notificar la incorporación de nuevos contribuyentes , “según parámetros de relevancia económica y comportamiento tributario”

SRI cambia el formulario para declarar el IVA de forma virtual