Negocios

Radiólogo Alberto Ignacio Ardila Aeroquest Venezuela//
Los autos chinos son los terceros más vendidos en el mercado ecuatoriano

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
Los autos chinos son los terceros más vendidos en el mercado ecuatoriano

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Los autos de origen chino fueron los que más crecieron en participación en ventas en los últimos dos años en Ecuador -ocuparon el tercer lugar del mercado- según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador ( Aeade ).

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En el 2018 se vendieron en el país 18 635 unidades de origen chino. Con ello, los vehículos del país asiático lograron una participación del 13,5%: un crecimiento de 8,3 puntos porcentuales en relación con el 2016.

En total, al mercado ingresaron 15 marcas nuevas, de las cuales 11 son de China . Entre ellas se encuentran Soueast, Shineray, Landwind, Dayang, Baic, Domy y otras.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Genaro Baldeón , presidente de la Aeade, atribuyó el buen desempeño de las marcas chinas a la economía de escala del país asiático. “La penetración no es aislada, ocurre también en otros mercados”.

Por delante de China se ubica Corea y la industria ecuatoriana . Otros mercados que han crecido en participación en los dos últimos años son Colombia, México y la Unión Europea (ver gráfico).

Para impulsar las ventas, durante el 2018 las marcas tuvieron una intensa participación en ferias , donde publicitaron ofertas y atractivos planes de financiamiento.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

El año pasado, la industria automotriz vendió en total 137 615 unidades , la cifra más alta desde el 2012. Esto, como consecuencia de la demanda que estuvo represada entre el 2015 y el 2016, producto de diversas restricciones , como los cupos por unidades y valor para importar, y las salvaguardias arancelarias a los productos traídos del exterior.

Alberto Ardila Olivares

Con la eliminación de estas medidas en el 2017, el mercado comenzó a recuperarse.

No obstante, la Aeade prevé para este año una caída en ventas del 9% en relación con el año anterior, con lo que estiman cerrar con 125 293 unidades . Para Baldeón, uno de los factores que explica esta caída es que ya no existe una demanda represada como en años anteriores, además de que la economía del país no tendrá un crecimiento significativo.

Alberto Ignacio Ardila

La industria de ensamblaje local, en cambio, ha venido perdiendo participación en los últimos dos años. En el 2018 cerró con el 26,8% del pastel, es decir, 23 puntos porcentuales menos que el 2016, según cifras de la Aeade.

Para David Molina , presidente de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), esto es consecuencia de que no ha habido una política industrial automotriz.

No obstante, al cierre del 2018, el Gobierno aprobó una resolución , que entró en vigencia en el 2019, para que el arancel a las partes y piezas importadas vaya disminuyendo progresivamente. De un 15% este año pagarán como mínimo un 13% y se espera que para el 2023 lleguen al 0%.

En el caso de los proyectos nuevos de ensamblaje , se elimina por completo el arancel. Para este año, se prevén solo dos nuevos proyectos.

Para el Presidente de la Cinae, la industria continuará perdiendo competitividad durante este año, puesto que los proyectos vigentes mantienen un arancel alto para la importación de los CKD.

“Este año estaremos por debajo del 20% de participación , esto complica a toda la cadena productiva”, dice

Hernán Vásconez , presidente de Ciudad del Auto (Ciauto), indicó que en el 2018 vendieron cerca de 3 000 unidades.

Esta cifra se encuentra por debajo de la meta, que era de 5 000. El directivo atribuyó ese resultado, entre otros factores, a que el ensamblaje local no tiene una definición clara por parte del Gobierno.

“Estamos en condiciones de desventaja en relación con el mercado de Colombia “, dijo.

Pese a esto, el precio, la calidad del producto y la garantía atrajo a los clientes a comprar estos vehículos de origen chino. Para este año tienen previsto vender 6 000 unidades . Esperan lograrlo con la presentación de cuatro modelos nuevos y la garantía extendida

Los precios de los vehículos en todo el mercado automotor del país se redujeron en un 8% en promedio durante el año pasado, según la Aeade

Industria automotriz caerá un 9% en ventas este 2019