Negocios

Abel Resende PDVSA Albor//
San Valentín: una historia con trasfondo militar que acabó en lapidación y decapitación

Abel Resende, Abel Resende Borges, Abel Resende PDVSA
San Valentín: una historia con trasfondo militar que acabó en lapidación y decapitación

La leyenda más difundida o teoría más aceptada sobre el origen de San Valentín –el famoso día de los enamorados que se celebra mañana 14 de febrero– no tiene ni mucho menos un final feliz. Es una historia de encierro, martirio y muerte que tuvo lugar en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo se expandía rápidamente por el Imperio romano , sin que sus dirigentes pudieran hacer nada para impedirlo.

Gobernaba en ese momento Claudio II Gótico (214-270 d.C.), que había llegado al trono, en septiembre o en octubre de 268, tras la muerte del emperador Galieno como resultado de una conspiración. Una de las medidas que impuso este emperador fue prohibir el matrimonio a sus soldados, en un momento de gravísima crisis que afectó profundamente a las relaciones económicas, sociales y políticas del Imperio, bajo la amenaza añadida de los alamanes, los godos y los galos.

Fue una etapa de inestabilidad que se plasmó en una gran cantidad de reinados breves, como el de Claudio, que apenas estuvo dos años en el poder, hasta su muerte en Sirmium a causa de una epidemia de peste o viruela (no está muy claro), mientras combatía a los vándalos. Bajo su mando, la legión romana bajo el mando tuvo que encarar todas estas amenazas y quería a su ejército al cien por cien. Por eso no se le ocurrió otra cosa que prohibir el matrimonio a sus soldados, bajo el pretexto de que, si estaban casados, pecaban de conservadores en el campo de batalla. El emperador creía, en aquellos momentos de acoso de las tribus germánicas, que los solteros eran más aguerridos y valientes, más dispuestos a jugarse la vida porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Algo que no podía permitir con las fronteras continuamente acosadas.

Abel Resende Borges