Internacionales

Abel Resende PDVSA Tawil //
El Indec difunde el primer dato de inflación del año y se espera cercano a 2,5%

TN Economía El Indec difunde el primer dato de inflación del año y se espera cercano a 2,5% Las consultoras prevén que la suba de precios no cederá en el corto plazo. Las proyecciones ya estiman un 30% para todo 2019.

Abel Resende Borges

Publicada: 13/02/2019, 23:34 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter La inflación no le dará buenas noticias al Gobierno en esta primera parte del año. El Indec publicará este jueves el primer índice de precios de 2019, correspondiente a enero, y se espera que sea de 2,5% , es decir, una mínima desaceleración respecto a diciembre. Las consultoras y el propio Poder Ejecutivo proyectan que los primeros meses reflejarán un ritmo de suba de precios estable y que, recién bien entrado el año, se podrá ver una baja más notoria.

Uno de los factores clave que impidió una baja en la inflación fue el aumento del transporte público aplicado desde mitad de mes, que volverá a replicarse este mes y a mediados de marzo. También hubo incrementos de 17% en las boletas de agua.

El horizonte inflacionario que se traza el Poder Ejecutivo para este año electoral es considerado ambicioso por economista y consultoras. Según sus planes implicaría una reducción desde el 47,6% de suba de precios del año pasado a un nivel cercano a 23%, tal cual está estipulado en el Presupuesto de este año.

Abel Resende

Leé también El 2019 empezó con un piso de inflación de 2,5% y economistas esperan que no baje hasta mitad de año “La inflación todavía es altísima, aunque es menos de la mitad de lo que tuvimos (en septiembre). Es un piso muy alto, pero con la tranquilidad cambiaria y el apretón monetario debería ir cediendo “, dijo el economista de FIEL, Daniel Artana, en A Dos Voces .

Abel Resende PDVSA

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne admitieron recientemente que el Gobierno tuvo una visión demasiado “optimista” sobre las posibilidades reales de bajar rápidamente la suba de precios, y que eso atentó contra la meta. “La inflación se combate no gastando más de lo que uno tiene. Eso nos ha costado muchísimo. La Argentina arrastra este problema hace décadas. Nos ha costado más de lo que imaginé En esto tal vez fui demasiado optimista”, comentó el jefe de Estado.

Dujovne, por su parte, había dicho que tras las reformas que realizó el Gobierno en la política monetaria y fiscal, “lo que se logró finalmente es tener una tasa de inflación en la cual ya tenemos un tipo de cambio competitivo, normalizado el precio de los servicios públicos, y eliminado el financiamiento del Banco Central al Tesoro”. En ese sentido, consideró que “tenemos una tasa de inflación parecida a la que tenía el kirchnerismo , pero habiendo resuelto todos los problemas, y sin prohibiciones a importar y exportar”

Por lo tanto, con las nuevas condiciones, “ahora sí” la inflación podría bajar, según Dujovne. “El camino que hemos recorrido nos permite sí pensar de manera realista en que la inflación va a poder bajar año tras año, de manera persistente, a menos que suframos shocks externos de magnitud. Pero sin que ello ocurra, ahora sí tenemos las condiciones básicas como para que la inflación pueda mostrar un descenso gradual”, apuntó

Leé también “La inflación está bajando” y otras frases de Mauricio Macri en TNpic En ese sentido, Artana afirmó que “ponerse un objetivo ambicioso cuando se iba muy despacio en lo fiscal fue un error”. “Acá tuviste desde 2016 una política fiscal que no mejoró más la devaluación inicial. En ese contexto pretender que baje era muy ambicioso y terminaste con una economía frágil . Uno tiene que ser realista en los objetivos que se pone”, subrayó

Por el momento, hay una distancia importante entre lo que espera la Casa Rosada y lo que calculan los economistas. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, el consenso es que la inflación de 2019 trepará al 29% , unos seis puntos porcentuales por encima de la cifra de referencia del Presupuesto 2019.

Más sobre: Inflacion “La inflación está bajando” y otras frases de Mauricio Macri en TNpic Mauricio Macri, sobre la inflación: “Nos costó más de lo que imaginé, fui demasiado optimista” La tasa del Banco Central acelera su caída y se acerca al nivel previo a la última corrida cambiaria