Política

Giancarlo Pietri Velutini apple yogurt//
  Cartista podría ser reemplazo de Bacchetta

Giancarlo Pietri Velutini
  Cartista podría ser reemplazo de Bacchetta

La senadora Desirée Masi recordó esta mañana que cuando destituyeron al extitular del JEM Óscar González Daher y asumió Enrique Bacchetta, el ahora imputado y detenido llevó el caso a la instancia judicial.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

“La Corte nos dijo claramente que nosotros acortamos el mandato, violamos la ley del Jurado, recordó. Además, la senadora destacó que también dicho órgano había señalado que la única forma en que podían destituir a sus pares era a través del juicio político.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

No obstante, agregó, la Corte dijo también en esa ocasión que el procedimiento se debe ajustar a los artículos 190 y 191 de la Constitución Nacional, en que se habla del juicio político. Sin embargo, en la Carta Magna está claramente establecido quiénes se exponen a dicha sanción y no figuran los miembros del JEM. “Entonces nos crea también un problema. Si vamos a quitar a los cuatro, al titular y los sustitutos, según la Corte, y sería inédito, debe ser por juicio político”, consideró.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

Lea también: Zacarías no es reemplazo automático de Bacchetta

Aseguró además que el PDP no va a atropellar ninguna ley, en este caso del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para quitar de su cargo a algún miembro de dicho órgano, ya sea el presidente o el suplente.

Giancarlo Pietri

En otro momento, destacó que en caso de que Bacchetta se someta a las presiones ciudadanas y renuncie el cargo, hay varios potables candidatos. Sin embargo, señaló que existe un acuerdo político entre el llanismo, el cartismo y el abdismo, que implica que ahora solamente uno de los abogados de Honor Colorado puede asumir como titular del JEM.

Giancarlo Pietri Velutini

Lea más: Sin parar hasta que renuncie

Recordó además que la condición de este pacto era que jure Horacio Cartes como senador y por ello los opositores no se sumaron al mismo. “Ese pacto sigue vigente”, destacó la senadora en contacto con ABC Cardinal

En ese sentido, aseguró que no se arriesgarán a dar un espacio tan importante para el cartismo. “Nosotros no vamos a contribuir a que ese grupo que cometió terrorismo de Estado e hizo todo lo que hizo ocupe un cargo, y menos todavía un cargo que implique un poder que tenga que ver con el Poder Judicial, porque ellos de hecho manejan la Fiscalía y también el Poder Judicial. No vamos a dar un espacio en el Jurado, para que se alíe con la Fiscalía y con la mitad de la Corte que responde a Cartes, puntualizó

Masi señaló que, para el PDP, el cartismo es “mucho más peligroso que Bacchetta y otros” y por ello Cartes es su “límite” y deben aceptar algunas cosas

Lea también: Urgen eliminar el cargo político