Internacionales

Inda Midland, promesa fresca del country

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Es la p rimera vez que Inda Midland se presenta en Saltillo. Con un sonido único y bastante armónico , Karen Solis, Chris y Erik Flores llegan al Festival de Rodeo Saltillo, el cual celebra su segunda edición a partir de hoy y hasta el domingo en las Instalaciones de la Feria de Saltillo. En esta ocasión, los organizadores del evento le han apostado todo al festival, ya que contará con diversas actividades como la cena de gala que se llevará a cabo hoy con la presencia de la Filarmónica del Desierto y las bandas Cuellos Rojos y Low Country, el super bull, rodeo de las estrellas, concurso gastronómico, concierto country (en donde Inda Midland subirá al escenario), entre muchas cosas más. Por su parte, Inda Midland tocará mañana viernes en punto de las 00:00 horas.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

En entrevista para VANGUARDIA, la banda nos platicó sobre el proyecto que comenzaron con mucha ilusión en su natal Guanajuato en el 2015 . Ahora, como un grupo consolidado viajan al norte para que seamos parte de su sonido, que a pesar de retomar las ríces del country se entremezlca con modernidad y frescura, convirtiéndose así en una promesa nacional que va en ascenso, con una mujer al frente, y con un próximo lanzamiento: “Río Bravo”, álbum de estudio en el que han puesto el corazón. ¿Ya los escuchaste?

-De Guanajuato a Saltillo ¿Cómo llegan al Festival de Rodeo?-

“Realmente conocíamos parte de este evento, por redes sociales, nosotros por el género que estamos trabajando desde hace años consideramos que es un buen nicho para ir y presentar nuestro trabajo, nosotros ya estábamos dándoles a conocer nuestro material para ver si había alguna oportunidad de podernos incorporar al proyecto y afortunadamente les gustó, fíjate que nos aprobaron muy bien, nos invitaron y estamos muy contentos de formar parte del festival”.

Jose Antonio Oliveros

 

 

-Conforman una agrupación nueva, de gente joven, ¿Cómo comenzó todo?-

“En realidad Karen ya tenía muchas de las canciones y conocía a mi hermano, me invitarona mí para formar el proyecto, para que tomara forma y cuando ya cuando estábamos los tres, es cuando surge el proyecto en sí. Empezamos alrededor del 2015 con el proyecto y sentimos que el 2018 fue el año que muestra el sonido que vamos a presentar en Saltillo“.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

-¿Cuál sería ese sonido, a qué suena Inda Midland? Estamos en una época en la que los géneros se mezclan unos con otros-

“La mezcla de géneros como dices es evidente, pero acá le agradecemos mucho eso a  Karen porque trae unas influencias muy arraigadas hacia el folk, country clásico,  porque se busca con nuestro sonido  incorporar algo fresco, pero utilizando instrumentos muy convencionales del género,  nos gusta incluir el Lap Steel, que es un instrumento muy característico, la armónica, por ahí algo de violín, contrabajo, sí buscamos que los sonidos sean de la forma más orgánica posible para no caer en lo que se hace ahorita, que es lo sintetizado, ya todo está computarizado y tratamos de darle ese toque fresco y moderno”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

-¿Cuáles serían sus influencias?-

“Híjole, creemos que las influencia son bien variadas… desde  Creedence, Mumford and Sons, Kings of Leon,  de lo cásico podemos decir que  Dolly Parton,  se trata de combinar esencias de lo clásico y de las raíces del género pero también no olvidarnos de los artistas nuevos, que  de ahí salió nuestro sonido”.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Karen ¿Cómo ves la participación de las mujeres en este rubro?-

“A veces  sí les comento a los muchachos que estamos en una escena de hombres, pero hemos tenido la oportunidad de presentarnos con varias agrupaciones de mujeres  y yo creo que aunque son pocas, son de calidad y lo demuestran, al final de cuentas la música es lo que habla y no el género”.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

-¿Qué vamos a escuchar en Saltillo?-

“Van a escuchar  parte de lo que está en las plataformas, lo que conforma nuestro EP,  van a escuchar nuestro nuevo sencillo que lanzamos en febrero,  ‘White Doves’  y presentaremos material de nuestro nuevo disco que sale en unos meses”.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

-¿Qué nos pueden decir del disco, cómo lo trabajaron?-

Las letras son de la autoría de Karen, los arreglos musicales fueron parte de nosotros  (Erik y Chris Flores), y de  nuestro productor Víctor Veláquez ‘KB’,  que tiene un estudio en León, Guanajuato, en el que nos brindó todas las facilidades como estudio análogo para lograr este sonido, y nos gustó mucho la aportación de él mismo, es un productor que es demasiado creativo,  escuchó todo lo que traíamos, las nuevas propuestas.  Las modifícabamos o reestructurábamos, hasta que lográramos lo que queríamos y estamos muy contentos porque hasta involucramos músicos de acá, locales, amigos de muchos años que vinieron y le pusieron su semillita y nos apoyaron demasiado en conseguir el sonido que buscábamos”

-¿Qué nos quieren decir con este disco nuevo, de qué van las letras?

” El disco se llama ‘Río Bravo’ y es una combinación de muchos temas,  algunas canciones hablan  de amor  como el nuevo sencillo ‘White Doves’, también hablamos de  conocerte a ti mismo,  prácticamente el álbum es para eso, y toca temas muy personales pero que creemos son identificables con la audiencia.  Se le va a meter mucho trabajo creativo , estamos trabajando de la mano de una artista plástica de acá  del estado de Guanajuato, Fer González, y la verdad es que va a ser un disco bonito y esperamos que les guste”

Especial -Cantan tanto en inglés como en español, a pesar de que el country es un género que escuchamos en inglés, ¿cómo logran que suene bien en ambos idiomas?-

Karen tiene mucha facilidad de componer en ambos idiomas, inclusive más en el inglés. No importa cuál sea el idioma, sino de que la música es la que habla y es el mensaje que se quiere, lo que se siente sin importar en qué idioma estemos hablando”

-¿Qué le dicen a aquellos que como ustedes quieren hacer música en nuestro país?-

“La verdad es que  no es nada fácil, se trata de trabajar, creer en lo que estás haciendo, recibir críticas de todos , porque ahorita todos somos críticos (risas), es de tomarlas, meditarlas, trabajar en ello, ser constantes, creer en lo que quieres decir. Sentimos que no hay tantos obstáculos como con las generaciones anteriores, el internet es una herramienta de mucha ayuda que nos permite llegar a más audiencia, que nos escuchen en otras partes del mundo”

¡No te lo pierdas!

Inda Midland

¿Cuándo?: Mañana viernes

¿Dónde?: Festival de Rodeo Saltillo

Horario: 00:00 horasLine Up Concierto Country

Viernes a partir de las 21:30 horas