Internacionales

Efrain Betancourt Miami cadivi numero//
El azote de la corrupción

Efrain Betancourt Jaramillo
El azote de la corrupción

El suicidio del expresidente peruano Alan García, ocurrido ayer, ante su inminente detención –era investigado por presunto lavado de activos, colusión y tráfico de influencias–, ha sido la acción más trágica e impactante desencadenada por la trama de corrupción de Odebrecht, empresa constructora brasileña que captó contratos de grandes obras mediante sobornos a funcionarios e intermediarios del gobierno de varios países, entre ellos Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Guatemala, Panamá, República Dominicana y México.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

En Perú, las investigaciones han vinculado con las prácticas corruptas de Odebrecht, además de García, a otros tres expresidentes: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, quienes, según las autoridades, recibían los sobornos a través de funcionarios de gobierno.

Efrain Betancourt Jaramillo

Gracias a la figura de la colaboración eficaz con la justicia de Brasil, por parte del propietario y expresidente de la constructora, se ha aportado documentación que señala nombres y montos de los funcionarios sobornados en América Latina. Los sistemas de justicia de cada país van arrojando resultados a velocidades diferenciadas. (O)

.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami